¿Será posible que dos desconocidos se comuniquen?


Si fuese necesario conectar dos personas que no se conocen entre sí y que pueden estar en cualquier lugar de la Tierra, ¿cuál sería la cantidad mínima de individuos que deberían contactarse para lograrlo?

Tal vez la respuesta nos lleve a pensar que sería algo bastante imposible o se necesitaría un número muy grande de intermediarios.

Sin embargo, Adrián Paenza (es argentino, periodista y doctor en Ciencias matemáticas)  en el siguiente video nos explica como con un número finito de pasos se pueden contactar:

Según una teoría matemática, denominada TEORÍA DE GRAFOS, con 6 pasos uno puede conectarse con otra persona que esté en cualquier parte del mundo.

El concepto de GRAFOS surge en el siglo XVIII cuando LEONHARD EULER, matemático suizo, al modelar el problema de los puentes de Könisberg, el cual consistía en encontrar un camino que recorriera los siete puentes del Río Pregel en dicha ciudad, actualmente Kaliningrado, de modo que se recorrieran todos los puentes pasando una sola vez por cada uno de ellos.

Un GRAFO, no debe confundirse con GRÁFICA,  está formado por dos partes: el conjunto de vértices, nodos o puntos; y el conjunto de aristas, líneas o lados que pueden ser orientados o no.



Esta teoría está vinculada con las REDES, donde cada persona se representa con un punto, también denominado nodo y que al tener relación con otra persona (punto o nodo) se unen mediante una línea. A la vez cada una de esas personas tiene su vinculación con muchos conocidos, pudiendo tener algunos en común. Todos estos conocidos también tienen sus propios grupos.

Las redes interpersonales, como la red mundial de INTERNETE tienen que ver con esta teoría. Por ejemplo una página, representada como un nodo, se une con otra página cuando están enlazadas. De la misma manera que la cuestión formulada en el título, ¿por cuántas páginas debemos pasar para llegar a otra?

Podemos encontrar ejemplos de aplicación en diversidad de áreas, como geográficas, para establecer caminos o rutas a seguir para unir dos lugares, en redes eléctricas, para lograr el buen funcionamiento de semáforos que permitan agilizar el tránsito,  dentro de la biología aplicada a la genética, en química para establecer los enlaces moleculares, en redes de telecomunicación para lograr utilizar eficientemente los satélites, etc.

“Seis gados de separación” se le llama a la hipótesis que intenta probar nuestra respuesta inicial que cualquier persona puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, lo cual queda representado en la popular frase “el mundo es un pañuelo”.

El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
La comprobación en una red real no fue posible llevarla a cabo, sin embargo, en 2001, Duncan Watts (profesor de sociología en la Universidad de Columbia) utilizando Internet solicitó a un grupo de personas que  enviaran un correo electrónico a personas conocidas y el destino era personas de las cuales solo conocían el nombre, la ocupación y la ciudad.  El resultado logrado estableció que el promedio de intermediarios fue 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario